Portada original de Command & Conquer: Red Alert
Portada original de PC

 

La serie Command & Conquer es un pilar del género RTS (juegos de estrategia en tiempo real), y Command & Conquer: Red Alert es la segunda entrega de esta famosa franquicia, la cual jugué por primera vez recientemente. Con un 90 en Metacritic, Command & Conquer: Red Alert será el primer juego que discutiremos en este sitio.

Contenido

Versión más aclamada

PC (90 Metacritic)

Año de salida

1996

Desarrolladora

Westwood Studios

Género

RTS

Versión usada para la reseña

Command & Conquer Remastered Collection (2020-PC)

Versión original

Command & Conquer: Red Alert (1996)

DLCs

Command & Conquer: Red Alert: Counterstrike (1997)

Command & Conquer: Red Alert: The Aftermath (1997)

Antecedentes

Estrategia en tiempo real

Me parece interesante iniciar con el RTS para mi primera reseña, ya que no es un género en el que me he adentrado tanto. RTS viene del inglés Real Time Strategy, que significa juego de estrategia en tiempo real. Como su nombre lo indica, en este tipo de juegos todas las acciones suceden al mismo tiempo, diferenciándolos de la mayoría de juegos de estrategia de su época, que ocurría en turnos.

El primer juego con características de RTS que se ha documentado se llama Utopia, lanzado en 1981.

Utopia 1981
Utopia (1981)

Utopia mezclaba elementos de los juegos de construcción, y a pesar de que el desarrollo de una partida se daba por turnos, agregaba elementos de tiempo real que podían ser elegidos por el jugador. En los siguientes años seguirían saliendo precursores del género, como Stonkers de 1983 y The Ancient Art of War de 1984, sin embargo no sería hasta 1992 que el género tuviera una importante evolución.

Westwood Studios y Dune II

Hablar sobre los RTS como los conocemos en la actualidad es hablar de Westwood Studios, la desarrolladora de Command & Conquer. Esta compañía con sede en Las Vegas definió el género RTS como lo conocemos en la actualidad con Dune II: The Building of a Dinasty (1992). Dune II ya cuenta con el esqueleto de las mecánicas que poseen la gran mayoría de RTS en la actualidad, convirtiéndose así en uno de los juegos más influyentes hasta la fecha lanzados.

Dune II (1992)
Dune II (1992)

Para Westwood, Dune II fue un completo éxito, tanto en criticas como en ventas. El éxito de Dune II prácticamente aseguró el desarrollo de una secuela. Sin embargo, por estar cansados de tanta arena, los desarrolladores en Westwood prefierieron dedicarse a una IP original.  Así nació Command & Conquer, que se transformó por mucho en el éxito comercial más grande de la compañía. La serie se caracteriza por desarrollarse durante un conflicto militar, generalmente entre dos bandos, cada uno con sus propias habilidades y desventajas. Durante el desarrollo de una partida el jugador se debe encargar de distribuir recursos para construir unidades y estructuras para atacar al enemigo y lograr los objetivos de las misiones.

Command & Conquer: Tiberian Dawn (1995)

El primer Command & Conquer salió a la venta en Septiembre de 1995. Tras su salida se convirtió rápidamente en un éxito en ventas. A día de hoy, muchos lo consideran uno de los mejores juegos de la historia. Es uno de los juegos más antiguos con calificación en Metacritic, alzándose con un 94 (lastimosamente no cuenta con las 7 reseñas para contar como parte de la lista). Para evitar confusiones con futuras entregas y al mismo tiempo separarlo de la subserie Red Alert, el Command & Conquer original ha recibido de forma retrospectiva el subtítulo Tiberian Dawn.

Command & Conquer: Tiberian Dawn toma como bases las mecánicas de Dune II pero las sitúa en un escenario de combate más apegado a la realidad. El jugador se encarga de controlar una de dos facciones, la GDI o la Hermandad de Nod. Con una perspectiva bastante americanizada, el juego no da lugar a grises con respecto a su perspectiva moral. La GDI es básicamente los Estados Unidos, por lo tanto, los buenos de la historia. Al contrario, la Hermandad es básicamente un grupo de terroristas de los cuales América nos tiene que salvar.

Esta premisa quedaría básicamente confirmada con la salida de la siguiente entrega Red Alert, donde la GDI y la Hermandad son los Aliados y la Unión Soviética respectivamente. Aun así, que el juego te deje jugar las campañas de cada facción y que generalmente los niveles de la Hermandad resulten ser generalmente mejores que las de la GDI quita el mal sabor propagandista que podría dejar la historia.

Cada campaña cuenta con un igual número de misiones. Antes de iniciar una misión aparecerá una cinemática, a veces explicando parte de la historia o simplemente mostrando una escena cómica. Los videos lastimosamente la mayoría de veces tienen una terrible calidad, algo completamente comprensible debido a la tecnología de la época.

El juego se basa en la construcción de unidades a través del micromanejo de la economía del juego, la cual consiste en el minerial Tiberium. Conforme se va avanzando en las misiones, tanto la dificultad como la variedad de tropas y edificios aumenta, dando mayor variedad. Aún así, la gran mayoría de veces la forma de superar una misión es destruyendo todas las tropas enemigas.

Command & Conquer (1995)
Command & Conquer (1995)

Además de esto, se aumenta la jugabilidad al existir varias rutas jugables para la mayoría de misiones. Existen tres distintas dificultades, siendo ya la dificultad normal bastante complicada.

Si bien la influencia de Dune II es innegable, el éxito de Tiberian Dawn es lo que realmente impulsó a los RTS a dimensiones antes no vistas para los juegos de estrategia. Por supuesto que Westwood comenzaría a trabajar en un sucesor, la cual vio la luz en menos de un año.

Command & Conquer: Red Alert (1996)

En noviembre de 1996 saldría el sucesor del primer Command & Conquer, Command & Conquer: Red Alert. Éste no es una secuela, sino que ocurre en un universo alternativo al de Tiberian Dawn, y está ambientado durante la Guerra Fría. Debido a las inconsistencias entre los hechos de la historia de Tiberian Dawn y Red Alert, se considera retrospectivamente a toda la subserie Red Alert un universo alterno al del juego original. Los bandos en esta ocasión están conformados por los Aliados y los Soviéticos, y la historia presenta ahora personajes reales como Einstein y Stalin, los cuales aparecen en las cinemáticas.

Historia

Los personajes se desarrollan mucho más durante las cinemáticas

El juego comienza con Albert Einstein eliminando a Adolf Hitler de la historia a través de un viaje en el tiempo. Esto provoca un cambio en la línea temporal actual, haciendo que la Unión Soviética se levante como la principal fuerza en contra de los aliados. Stalin se encarga de llevar una campaña bélica agresiva para tomar el poder de Europa y las fuerzas aliadas tratarán de evitarlo.

A diferencia de Tiberian Dawn, donde el único personaje realmente importante era Kane, el líder de la Hermandad de Nod, esta vez los personajes tienen mucha mayor relevancia en la historia. Incluso varios de ellos son personajes jugables, como Tanya o Volkov. Cada campaña termina con la respectiva victoria de su facción, siendo por mucho más interesante la historia que se desarrolla en la campaña soviética. 

Además existe una minicampaña secreta de los aliados sobre un ataque de hormigas gigantes. Esta consiste en 4 misiones bastante entretenidas y fuera de la trama original del juego. Se deben desbloquear estas misiones y estarán disponibles en cualquier momento de la partida.

Hormigas Red Alert
Las misiones secretas de las hormigas gigantes son de las mejores de todo el juego

Jugabilidad

Red Alert, Gameplay
Los minerales son en esta ocasión el principal recurso

Las mecánicas de Red Alert son muy similares, por no decir idénticas a las de Tiberian Dawn. Entre los principales cambios tenemos que controlar las tropas se siente más fácil y las misiones son mucho más variadas, especialmente en la campaña soviética. Al no existir aún el Tiberium, la economía del juego se basa en recursos minerales. Estos a diferencia del Tiberium no le hacen daño a las tropas que pasan por encima. Existen una gran variedad de unidades nuevas que no aparecieron en Tiberian Dawn, incluyendo los ya mencionados personajes jugables que transforman a veces la experiencia de la misión. Al igual que en su predecesor, la mayoría de las misiones de las campañas base tienen distintas variaciones de mapa y siguen existiendo las tres dificultades. Así mismo, cada campaña cuenta con sus respectivas fortalezas y debilidades, las cuales se deben explotar para lograr el objetivo de la misión.

Recepción y legado

Red Alert
El combate no solomente está en tierra

Red Alert fue, como su predecesor, un éxito comercial y de crítica. En 1997 salieron dos expansiones, The Aftermath y Counterstrike. Ambas expansiones introducen una nueva cantidad de unidades y aumentan el número de misiones hasta un total de 55. El juego fue originalmente lanzado para PC en 1996. Un port para PlayStation fue lanzado el siguiente año. Otra versión para PlayStation fue lanzada en 1998, Command & Conquer: Red Alert Retaliation. Esta versión consta con todas las misiones de las expansiones con nuevas cinemáticas grabadas para las mismas. Retaliation sería relanzado en 2008 para Playstation 3 y Playstation Portable a través del servicio Playstation Network.

Varios juegos de la serie han mejorado las bases de los dos primeros, llevando las mecánicas al siglo XXI. Red Alert contó con dos secuelas directas. La segunda entrega de la serie Red Alert (84 Metacritic), lanzada en el año 2000, es considerada por los fans como el mejor juego de la franquicia. Lamentablemente, desde Command & Conquer 4: Tiberian Twilight de 2010, que además recibió críticas bastante mixtas, no se ha visto ninguna nueva entrega de la serie.

Westwood Studios no corrió con tanta suerte a pesar del arrollador éxito de la serie. En 1998 fueron adquiridos por EA y es de esperarse que esto no terminó bien. Luego de varios juegos que fueron determinados por EA como fracaso, cerraron al estudio a finales del año 2003. A partir de este momento, las entregas comenzaron a ser lanzadas de forma muy esporádicas.

En el año 2020 fue lanzada una remasterización de las dos primeros títulos de la franquicia, con mejoras audiovisuales y de estilo de vida y con la totalidad de las expansiones. Esta versión fue bastante bien recibida por parte de la crítica y es la que he usado para realizar esta reseña.

Análisis

Muchos de los juegos que reseñaré aquí son algunos de mis favoritos de todos los tiempos. Sin embargo, tendré mi primer contacto con muchos populares videojuegos y franquicias enteras a través de este proyecto. Coincidentalmente, la primera entrega de este sitio es exactamente eso. La primera vez que juego Command & Conquer ocurrió específicamente para esta reseña. Decidí jugar primero Tiberian Dawn para tener una idea de como sería mi experiencia con Red Alert. 

Las versiones remasterizadas de ambos juegos hacen un excelente trabajo actualizando las anticuadas mecánicas de estos juegos. Aun así, Tiberian Dawn es un juego extremadamente difícil, y debido a sus propias limitaciones de la época, cosas sencillas como simplemente controlar las unidades es bastante difícil de llevar a cabo. Mi experiencia en general con el primer juego de la franquicia no fue agradable, especialmente si Starcraft es mi guía de como deben ser los RTS.

Así que deje de jugar Tiberian Dawn luego de algunas misiones y me decidí a iniciar Red Alert. Supongo que el año de desarrollo entre ambos juegos sí sirvió para corregir los problemas del primero porque Red Alert se siente mucho más agradable de controlar. La IA de las unidades para moverse es mucho más intuitiva y la velocidad del juego es más justa en general. A pesar de esas mejoras, no tardé en sentirme nuevamente abrumado por los mismos problemas que tuve con Tiberian Dawn.

Al ver que no avanzaba para nada con el juego, tuve que hacer algo que generalmente no hago. Comencé a jugar las misiones en modo fácil. Y vaya que fue la mejor opción! El modo fácil de Red Alert sigue siendo no tan sencillo y hace disfrutar mucho más del juego a alguien que no tiene tanta experiencia con la franquicia. Aún perdía mucha veces, sin embargo comencé a sentir que esta vez sí iba a poder disfrutar y terminar el juego.

Los soviéticos se roban el protagonismo en esta entrega

Igual que en el juego anterior, la presencia de dos campañas completamente distintas es algo bastante satisfactorio. Las 14 misiones de la campaña aliada llegan lastimosamente a veces a ser muy repetitivas. El tono propagandista de esta misma campaña también contribuye a lo mismo. Al contrario, la campaña soviética se caracteriza por destacar. Las misiones son mucho más variadas y el tono cambia por completo al volverse bastante más oscuro. Muchas de las misiones consisten en matar civiles o como en las misiones de la expansión, consisten en destruir a otros soldados soviéticos que deciden apoyar la causa aliada. Esto hace que jugar con los soviéticos sea la mayor parte del tiempo mucho más entretenido que jugar con los aliados. Además jugar con Volkov y su perro robot es glorioso, se siente como tener un arma invencible capaz de destruir todo a su paso.

La banda sonora no puede ser más espectacular y emocionante. El compositor del primer juego, Frank Klepacki, trajo nuevamente un conjunto de canciones bélicas  que retumban los parlantes y animan el espíritu de guerra de cualquiera.

Las cinemáticas soviéticas pueden llegar a ser bastante oscuras

Las cinemáticas, aunque de muy baja calidad, siguen siendo bastante entretenidas (y en el caso de los soviéticos muy oscuras).

La cantidad de contenido que ofrece el juego es extremadamente grande para un videojuego de 1996. Además de las dos campañas originales (con las misiones extras de las hormigas), se ofrecen dos series de expansiones, cada una con sus respectivas campañas aliadas y soviéticas. Eso da un total de más de 50 misiones, las cuáles se pueden jugar en distintas dificultades. Rejugabilidad es algo que a este juego le sobra.

Los problemas del juego suelen ser los problemas propios de la época. Los objetivos de las misiones muchas veces no son para nada claros y cuando el juego ofrece misiones múltiples, es imposible saber cuál ya se realizó y cuál no. Además muchas veces hay que destruir a todas las unidades enemigas, y se pierde un montón de tiempo buscando la única unidad o edificio que falta destruir. Esta situación es mucho peor si la unidad es acuática, ya que la navegación por mar es un dolor de cabeza.

Conclusión

Red Alert mejora en gran proporción todo lo que brinda su predecesor. Al ser un juego de hace casi 30 años, sus mecánicas obsoletas en comparación con los juegos actuales hacen que sea una difícil recomendación para personas que no son tan fans de los RTS. Sin embargo en los meses que pase jugándolo lo disfruté mucho más de lo que me frustró. La remasterización deja jugar el juego original en toda su gloria con gráficos y sonidos de 1996, pero con las mejoras de calidad de vida que ofrecen los juegos de la actualidad. Mi recomendación sería que si quieres intentar este juego, pruebes la versión remasterizada.

Los RTS han avanzado bastante desde Red Alert. No obstante el esqueleto de los juegos actuales es el que vemos en Red Alert. No hay nada que haga al juego injugable en la actualidad y es comprensible que en su época haya recibido tanto éxito. Por ahora no volveremos a ver a la serie Command & Conquer en este sitio, pero veremos muchos más RTS en el futuro. 

Sección bonus

Retrospectivas en video

Aunque no parezca, lo que estoy haciendo ya existe para la gran mayoría de videojuegos. Existen numerosos videoensayos en Youtube, la gran mayoría en inglés. Muchos de ellos son bastante buenos y en esta sección compartiré algunos para los que estén interesados los vean. Lastimosamente para Red Alert existen muy pocos videos, incluso en inglés. De hecho el único video que encontre es una reseña del canal DWTerminator, que tiene varias reseás cortas de toda la franquicia.

Además aquí les dejo un mini documental del canal Noclip – Video Game Documentaries sobre la remasterización de los dos primeros juegos de la franquicia de 2020. Deja bastante interesante información sobre el desarrollo de Tiberian Dawn y Red Alert y de lo difícil que fue realizar la remasterización. Disfrútenlo!

Y la mejor canción es…:

En esta otra sección compartiré la mejor (o en ciertos casos otras canciones extras) canción del juego, y si está disponible, toda la banda sonora del juego. La remasterización del 2020 deja jugar ambos juegos con ambos soundtracks. Viendo la rockola es posible saber de dónde proviene originalmente cada canción. Definitivamente la canción que se lleva el premio aquí es Hell March, la obra maestra de Frank Klepacki. Aquí se las dejo a continuación para que se animen y se unan al ejército.

Próximamente

Nos adentraremos al nacimiento del Survival Horror con el primer juego de la más grande franquicia de terror hasta la fecha, Resident Evil.

Portada de Resident Evil (1996)
Resident Evil (1996)

Hoy tendremos al juego con el que nació el término Survival Horror. Con Resident Evil además nacería una de las más importantes franquicias que existen

Ver más »

Comparte para llegar a más lectores!

Y sígueme en tus redes sociales favoritas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *