Portada de Resident Evil (1996)
Portada original de PS1

 

Hoy tendremos al juego con el que nació el término Survival Horror. Con Resident Evil además nacería una de las más importantes franquicias que existen en la historia de los videojuegos. Mantengan prendida la luz mientras nos adentramos en este clásico del terror.

Contenido

Versión más aclamada

PS1 (91 Metacritic)

Año de salida

1996

Desarrolladora

Capcom

Género

Survival Horror

Versión usada para la reseña

Resident Evil (Director’s Cut) (PS1-1996, jugado en PS4)

Versión original

Resident Evil (1996)

Antecedentes

Inicios del Survival Horror

El momento que hizo brincar a toda una generación

El nombre de Survival-Horror vino a formar parte de la estrategia de marketing del primer Resident Evil. Pero, es éste el primer juego de terror de la historia? Es difícil de imaginar que en los primeros años de los videojuegos se podría causar terror, debido a la baja calidad de los gráficos y los sonidos. En parte por eso los juegos de terror comenzaron con su apogeo a partir de la creación de los gráficos en 3D.

Sin embargo Resident Evil no salió de la nada. Creado por Shinji Mikami, padre del survival horror, Resident Evil tiene como principales influencias a Sweet Home (1989), un juego de terror para Famicom con elementos de survival horror, y Alone in the Dark (1992), un juego 3D que introdujo elementos como los ángulos de cámara cinemáticos y la gestión de recursos.

Sweet Home (1989)

Sweet Home salió para la Famicom exclusivamente en Japón en el año 1989. Es un RPG de terror basado en la película de su mismo nombre.

Sweet Home (1989)

La historia se desarrolla en una mansión donde cinco personajes se verán enredados en situaciones paranormales, teniendo que investigar cada rincón de la misma si intentan salir con vida. A diferencia de otros RPGs, Sweet Home contiene características propias que más tarde serán la base de los Survival Horror. El uso de diarios como parte de la narrativa, la estructura Metroidvania de la mansión, la cantidad limitada de elementos curativos y el limitado inventario, todas ellas características que más tarde veríamos en Resident Evil, se encuentran aquí.

Sweet Home es un juego bastante oscuro. Escenas entrando al gore, sangre y símbolos satánicos forman parte del escenario. Pero incluso con una tremenda estética, Sweet Home sigue siendo un juego en 2D de los años 80. Nadie va a ver pixeles y morirse de miedo.

No es de sorprenderse que muchas de las mecánicas que se presentan en Sweet Home luego aparezcan en Resident Evil. A la final, Resident Evil comenzó como un remake de Sweet Home. El desarrollo de Resident Evil tomó su dirección definitiva luego de que el creador de la franquicia, Shinji Mikami jugara otro juego de la época, Alone in the Dark.

Alone in the Dark (1992)

Alone in the Dark (1992)

Viendo videos del juego, Alone in the Dark no parece que fuera de 1992. En una época donde la mayoría de juegos estaban limitados por sus gráficas, Alone in the Dark nos trajo escenarios completamente desarrollados en 3D. En el juego existen dos personajes jugables, un hombre y una mujer, que deben resolver los misterios de la mansión en la que se encuentran. Alone in the Dark presenta cámaras fijas en escenarios completamente tridimensionales, dándole un tono más cinemático a la aventura.

Al igual que con Sweet Home, si bien la estructura visual y de escenarios es un parteaguas para lo que veremos en el género, el estilo gráfico de Alone in the Dark no es el típico para un juego de horror. Los monstruos tienen muchas veces aspecto de caricatura y la música tampoco nos da esos escalofríos que veremos más adelante en los juegos de terror.

Capcom y Shinji Mikami

A diferencia del cine y la música, los autores no son tan reconocidos en la industria de los videojuegos. Sin embargo muchas veces uno que otro hace tanto ruido que su nombre queda grabado en la cultura general. Como creador de una de las más grandes franquicias multimedia de la historia, Shinji Mikami es uno de ellos.

Mikami comenzó a trabajar en Capcom, compañía que veremos representada aquí en muchísimas ocasiones, a inicio de los años 90. Luego de varios años trabajando en varios juegos de la compañía, se le dio la tarea de dirigir un remake de Sweet Home. Tokuro Fujiwara, el director de Sweet Home, esperaba poder con las nuevas consolas sobrellevar las limitaciones a las que estuvo sometido el juego.

Mikami, un amante del género de terror, especialmente del cine de George Romero, estaba al inicio abrumado por la tarea. El desarrollo inició para el SNES pero luego se transfirió al PlayStation. Tomando el tono camp del cine de zombies de los 70 y la estética cinemática de Alone in the Dark, el primer Resident Evil salió al mercado.

Resident Evil (1996)

El primer Resident Evil fue lanzado para el PS1 en marzo de 1996. Capcom usó de forma intensiva el término Survival-Horror para describir al juego en la publicidad. Nunca antes habíamos visto algo similar, o eso es lo que Capcom decía por lo menos. Y en parte tenían razón. Por más de que las mecánicas y narrativa de Resident Evil ya se habían visto en juegos anteriores, esta podría ser la primera vez que un videojuego realmente daba miedo.

Historia

El juego gira en torno al Equipo Alfa de STARK, un equipo policial especializado enviado a investigar una serie de asesinatos. Los jugadores controlan a Jill Valentine o Chris Redfield, quienes deben explorar una mansión llena de peligros y enemigos para descubrir la verdad. Sus decisiones afectarán el destino de sus compañeros y el desenlace de la historia, con la posibilidad de obtener diferentes finales.

Cada campaña cuenta con personajes secundarios, Barry Burton para Jill y Rebecca Chambers para Chris. Los distintos desenlaces dependerán de las acciones que tomamos para mantener a los mismos vivos. Además, Albert Wesker, el completamente obvio antagonista de la historia, se presentará en nuestras campañas en varias ocasiones.

Definitivamente se nota quién es el villano aquí

Jugabilidad

Resident Evil es un juego de survival horror en tercera persona. Los jugadores deben gestionar limitados recursos como munición, hierbas curativas y objetos para sobrevivir. El personaje jugable se controla mediante controles de tanque.

Los ángulos de cámara están perfectamente diseñados para los controles de tanque

El control de tanque puede ser difícil de dominar al inicio, especialmente en la actualidad al estar acostumbrado al joystick, pero la atmósfera de terror y la tensión constante lo compensan. La resolución de acertijos también juega un papel importante para avanzar en la historia, generalmente dándonos igual momentos de paz entre los ataques de monstruos de la mansión.

En el lanzamiento original existe una sola dificultad. Aunque la elección de campañas es en sí una elección de dificultad en sí. Jill es técnicamente el modo fácil. Ella posee la muy útil habilidad de abrir ciertas cerraduras sin necesidad de llaves extras y además puede tocar el piano. Además también tiene dos espacios extras en el inventario.

Elegir a Chris es básicamente elegir el modo difícil

Chris al poseer menos inventario y necesitar llaves extras se convierte en el modo difícil del juego. La historia en ambas campañas es básicamente la misma pero con algunas diferencias que hacen que la rejugabilidad aumente.

Recepción y legado

A raíz de su lanzamiento en 1996 Resident Evil se convirtió rápidamente en un éxito un. Fue el juego más vendido de PlayStation posterior a su salida. La versión de PlayStation fue rápidamente seguida por ports para Windows y Sega Saturn. Al año siguiente sería lanzada una versión nueva para PlayStation lllamada Director’s Cut. Esta versión ha sido relanzada en varias ocasiones, primero como uno de los juegos para el PlayStation Classic en 2018 y luego una versión para el PlayStation 4 y Playstation 5 en 2022, con la capacidad de retroceder y de guardar en cualquier momento. La versión de PlayStation 4 es la usada para la reseña.

El Director’s Cut consta con un modo más fácil y una nueva versión con diferentes acertijos y una distinta distribución de habitaciones. Un nuevo relanzamiento de esta versión al año siguiente contaba con soporte para Dual Shock así como una nueva banda sonora. Un port para Game Boy Color fue planeado pero cancelado por limitaciones de la consola. Sin embargo una versión portátil del juego fue finalmente desarrollada para Nintendo DS en el año 2006, Resident Evil: Deadly Silence (71 Metacritic). 

La influencia de Resident Evil es demasiado grande. No solo creó la franquicia más importante de horror de los videojuegos, sino que es el punto de partida para todos los juegos de terror modernos. La franquicia se ha convertido en un conglomerado multimedia altamente exitoso. Su altamente esperada secuela es considerada por la mayoría de fanáticos incluso mejor que el juego original. Resident Evil 2 (89 Metacritic-PlayStation y Nintendo 64), lanzado en 1998 recibió un éxito de ventas y críticas aún mayor que el original. Eventualmente hablaremos más sobre Resident Evil 2, gracias al aclamadísimo remake del juego.

Análisis

Resident Evil es una obra maestra. Como juego de 1996 y como pionero del género es lógico observar varios problemas al jugarlo con las expectativas modernas. La dificultad de sus controles, la cantidad limitada de guardados, las muertes instantáneas y la falta de pistas en ocasiones pueden hacer que jugadores actuales se nieguen a intentar iniciar esta experiencia. Varios de los problemas pueden ser solucionados a partir de la versión del Director’s Cut de PS4, que agrega muchas mejoras de estilo de vida. Esta fue la versión que usé para hacer mi reseña. Una vez que la gran mayoría de problemas propios de se época pueden ser resueltos, nos queda en mayor parte solo lo bueno.

Resident Evil sigue siendo un grandioso juego gracias a sus claustrofóbicos escenarios prerenderizados, su escalofriante banda sonora y efectos de sonido, que crean una atmósfera de terror y suspenso. La gestión de recursos, la resolución de acertijos y la variedad de enemigos lo convierten en una experiencia desafiante y emocionante.

Los acertijos son base del gameplay en Resident Evil

Incluso los encuentros con enemigos terminan convirtiéndose en acertijos gracias a los limitados recursos. Tendremos que decidir nosotros en que enemigos gastaremos nuestra munición y a cuales dejamos vivos.

Básicamente lo que hace grande a Resident Evil es su presentación. No tiene nada que envidiarle a una película de terror gore de los años 70 de clase B, todo está ahí. Zombies ensangrentados, cuerpos mutilados, muertes completamente gráficas. Incluso las actuaciones malas están ahí.

Hasta el mal doblaje contribuye a la estética de película de clase B

Y en lugar de volverlo una mala experiencia, el mal doblaje le da un encanto extra al juego y combina muy bien con lo anticuado que se pueden ver los gráficos.

Uno de los puntos más criticados del juego son sus controles. Los controles de tanque han quedado obsoletos en la actualidad, pero en su época fueron la única opción para disfrutar algo como Resident Evil. Con controles modernos, al cambiar entre escenarios, el movimiento del personaje también cambiaría. Los controles de tanque evitan este problema. Luego de unos 15 minutos te acostumbras totalmente, solo debes usar la cruceta y olvidar que el joystick existe.

El uso de dos campañas similares, sin embargo con escenas diferentes en cada una aumenta la rejugabilidad de forma considerable. Sin embargo, la campaña de Chris se siente en muchos momentos tediosa más que difícil. El tener que ir de un extremo a otro de la mansión para buscar un ítem que no podías llevar ya que tu inventario estaba completamente lleno de ítems innecesarios hace que se sienta en ocasiones repetitiva la experiencia.

Al contrario, mi campaña favorita definitivamente es con Jill. Jill posee más espacio de inventario y puede abrir algunas cerraduras sin necesidad de llaves. No es que Jill no cuente con los mismos problemas que atraviesa Chris, si no que con ella se siente el juego mucho más nivelado y divertido. Si vuelvo a jugar el juego en alguna ocasión, es la campaña de Jill la que estaré jugando.

La falta de claridad en la resolución de acertijos si es un problema que ni las mejoras de calidad de vida pueden resolver. Un par de veces me quedé atascado sin saber a dónde ir, dando vueltas por las mismas áreas varias veces.

Sigo sin entender qué se supone que debo hacer aquí

El principal problema aquí radica en la falta de claridad en las pistas que ofrece el juego. Afortunadamente la franquicia ha mejorado mucho en este aspecto.

La rejugabilidad es bastante buena gracias al uso de las dos diferentes campañas. Sin embargo la obtención de distintos finales si deja mucho que desear. Nuestras acciones durante el juego determinarán el destino de nuestros acompañantes. El problema es que el juego no deja claro cuáles son esas acciones y muchas veces no tiene nada que ver con el destino de nuestro compañero. El ejemplo más grave es no salvar a Barry como Jill, solo por no esperar a que en una ocasión del juego nos tire una cuerda.

Conclusión

Resident Evil es un clásico que, a pesar de sus años, sigue siendo una experiencia memorable y aterradora. Si te gustan los juegos de terror éste es un título que no debes perderte por ninguna razón. Si te gusta el cine de terror, espcialmente el de clase B, aún con mayor razón.

Para evitar los problemas propios de un videojuego de la época, mi elección sería jugar la versión de PlayStation 4 y 5. Así se puede apreciar mucho mejor las razones por las que a su salida fue considerado uno de los mejores juegos de la historia.

El Survival-Horror le debe todo al éxito de Resident Evil. Veremos más juegos del género aquí, incluyendo un montón de otros juegos de la serie. De hecho, la franquicia Resident Evil es una de las que más entradas tendrá en este sitio. Incluso volveremos a esta historia gracias al aclamado remake para GameCube.

Sección bonus

Retrospectivas en video

A diferencia de Red Alert, existen una gran cantidad de retrospectivas del Resident Evil original en Youtube. Incluso encontramos varias en español. El canal El Noveno Círculo posee varias retrospectivas de juegos clásicos, incluyendo de los tres primeros juegos de la franquicia. Aquí dejo el video de la retrospectiva del primero, que además se adentra mucho más en Sweet Home.

Pero hablando de Sweet Home, el canal RagnarRox tiene tres videos sobre el origen del Survival-Horror. Cuenta con retrospectivas sobre los dos juegos que influyeron más al desarrollo de Resident Evil, Sweet Home y Alone in the Dark. Además de otro interesante juego, Project Firestart (1989), el cual posee todas las cualidades que veríamos luego en Resident Evil y bien podría ser el verdadero primer Survival- Horror. Aquí está ese video.

Y la mejor canción es…:

La versión Dualschock del Director’s Cut cuenta con una completamente nueva banda sonora sinfónica. Esta obra maestra realizada por el Beethoven moderno, Mamoru Samuragochi, contiene varias piezas dignas de admiración. Ninguna como el tema a continuación.

Dejando de lado las bromas y el hecho de que el anterior es probablemente el peor tema salido de un videojuego, el juego original contiene canción tras canción que pondrá los pelos de punta a cualquiera que este jugando. Aún así, si tuviera que elegir al mejor tema del juego, sería al tema más singular en todo el juego. La música de los cuartos de guardado es de las canciones más relajantes en la historia de los videojuegos. Puede que no dure mucho, pero no tiene nada que envidiarle a las composiciones new wave de David Wise.

Próximamente

Reseñaremos al primer juego de Nintendo, la compañía que más entradas tendrá en este sitio y no, no será ni Mario ni Zelda. Hablaremos de nuestro primer juego de carreras. Ni siquiera hablaremos de autos sino de motos acuáticas. La próxima entrega será Wave Race 64 para Nintendo 64.

Portada de Resident Evil (1996)
Resident Evil (1996)

Hoy tendremos al juego con el que nació el término Survival Horror. Con Resident Evil además nacería una de las más importantes franquicias que existen

Read More »

Comparte para llegar a más lectores!

Facebook
WhatsApp
X

Y sígueme en tus redes sociales favoritas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *