Si bien la representación femenina en los videojuegos ha mejorado considerablemente en los últimos años, jugar con una protagonista mujer era aparentemente anti comercial muchos años atrás. Hoy reseñaremos al juego que cambió todo esto y al mismo tiempo definió una ola de juegos en 3D gracias a su excelente diseño de niveles.
Contenido
Versión más aclamada | PS1 (91 Metacritic) |
Año de salida | 1996 |
Desarrolladora | |
Género | Acción-Aventura |
Versión usada para la reseña | Tomb Raider I–III Remastered (Nintendo Switch) |
Versión original | Tomb Raider (1996) |
DLC | Tomb Raider: Unfinished Business (1997) |
Antecedentes
Acción-Aventura
El género acción-aventura es, como su nombre lo indica, una mezcla de las características de dos géneros distintos. Básicamente, además de explorar el área jugable, también nos enfrentaremos a distintos enemigos en diferentes formas de batallas. Una gran cantidad de videojuegos pueden ser categorizados bajo este género, convirtiéndose en uno de los más comunes géneros de videojuegos que veremos en este sitio.

Por supuesto tampoco fue nada nuevo en 1996. Superman de 1979 para el Atari 2600 es considerado uno de los primeros ejemplos de este género. Para la misma consola saldría el año siguiente Adventure, juego que es la base para todos los videojuegos de acción-aventura que vendrían a continuación.

Si bien las bases del género están ya asentadas por Adventure, sería Nintendo con The Legend of Zelda para NES (juego del que eventualmente hablaremos) quien en 1985 convertiría al género en el total éxito que es actualmente. La mezcla perfecta entre exploración, resolución de puzzles y combates mostrada en Zelda sería replicada no solo por la misma franquicia si no por cientos de juegos hasta la fecha.
La mujer como protagonista de videojuego
Ya hemos discutimos en anteriores reseñas la importancia del paso entre el 2D y el 3D. Los juegos de acción aventura de la época se caracterizaban por el extremo uso de armas y explosiones. Eran típicos los protagonistas hombres, generalmente callados o al contrario arrogantes. Sin embargo el juego que vino a definir a la acción aventura para la generación del 3D fue uno protagonizado por una mujer.
Las mujeres tenían ya bastante relevancia, incluso con varios personajes jugables. Su presencia era esencial en los juegos de pelea, por ejemplo. Pero un juego protagonizado por una mujer, donde el combate consiste en disparar a enemigos que la quieren ver muerta, era simplemente algo impensable. Por supuesto que ya habíamos visto esto, en la serie Metroid por ejemplo (de la que eventualmente hablaremos en varias ocasiones). Sin embargo Samus pasa la mayor parte del tiempo bajo un traje biónico. El que no presta atención puede que juegue hasta el final sin saber que se trata de una mujer a quien controla.
El desarrollo de Tomb Raider incluso inició con un protagonista hombre. No fue hasta tratar de evitar una eventual comparación a Indiana Jones y así evitar una demanda que se pudo dar paso a la creación de uno de los personajes más importantes de la historia de los videojuegos, Lara Croft.
Toby Gard y Core Design
Core Design fue un estudio inglés encargado del desarrollo de varios juegos, especialmente en consolas de Sega. En 1996 el estudio fue adquirido por Eidos Interactive, compañía que se encargó de publicar el juego teniendo así uno de los mayores éxitos comerciales de los 90s (volveremos a hablar de Eidos en otra entrega futura, pero el éxito comercial de Tomb Raider no se volverá a repetir para la compañía).
Entre las personas encargadas del desarrollo de Tomb Raider, el más importante sin duda es Toby Gard. Gard comenzó a trabajar en la industria dos años antes, y fue parte del equipo de diseño de Lara. Core Design le dio libertad creativa para el desarrollo a Gard, a tal punto de negarse a colocar un código para jugar con Lara desnuda.
Tomb Raider (1996)
Creo que la manera más fácil de describir a la franquicia es como Indiana Jones protagonizado por una mujer. Esta sigue siendo una comparación muy simple después de todo, ya que Lara tiene su propia personalidad y el juego tiene su propio estilo. Desde el primer videojuego de la franquicia ya nos podemos dar cuenta de eso.
Historia

El mundo en el que se desarrolla el juego es bastante interesante. Es bastante similar al mundo que vemos en Indiana Jones, un mundo aparentemente similar al muestro, pero donde civilizaciones antiguas esconden secretos sobrenaturales que pueden poner en peligro a la propia humanidad.
Al inicio del juego, Lara ya es una conocida arqueóloga. La historia comienza con Lara recibiendo un trabajo de una mujer importante llamada Jacqueline Natla. Ella está buscando una reliquia antigua llamada el Scion, la cual se encuentra dividida en tres diferentes partes del planeta.
La búsqueda del Scion nos llevará a distintos escenarios, desde la selva sudamericana, pasando por ruinas incas y griegas hasta terminar en las pirámides de Egipto. Al mismo tiempo, Lara es perseguida por mercenarios que quieren llegar a las piezas del Scion antes que ella.

Una vez que Lara ha obtenido las tres piezas, Natla revela su verdadero plan de robarse las piezas y deja a Lara por muerta en Egipto. Tras escapar de una muerte segura, Lara sigue a Natla hasta una isla volcánica, en cuyo interior se encuentra la ciudad perdida de Atlantis.
Resulta que Natla es una especia de deidad antigua parte de un triunvirato que regía sobre Atlantis. Natla se aburrió de la dirección que estaba tomando la evolución natural y decidió experimentar con la misma, creando criaturas horrendas que en la actualidad se encuentran deambulando en Atlantis.
Los otros dos miembros del triunvirato vieron esto con malos ojos y juzgaron a Natla a ser congelada eternamente. Debido a una explosión nuclear en los 40, Natla fue liberada. Una vez en libertad Natla intenta en la actualidad llevar a cabo su maléfico plan.
Jugabilidad

Aquí es donde destaca la importancia de Tomb Raider. Al igual que varios juegos de los que hemos hablado, Tomb Raider es un pionero del desarrollo de diseño de 3D. Todos los juegos de los que hemos hablado anteriormente se encontraban en desarrollo al mismo tiempo que Tomb Raider, así que para la visión que tenían para el juego no había antecedentes.
El sistema de movimiento y cámara es similar al de los juegos anteriores. Al igual que en Resident Evil, Lara se mueve originalmente mediante controles de tanque. La cámara generalmente se mantiene detrás de los hombros de Lara. Sin embargo, cuando Lara no se mueve podemos mover la cámara de forma manual similar a lo visto en Mario 64.
Es en los movimientos donde Lara brilla. Al igual que Mario en Mario 64, los niveles 3D del juego permiten que Lara haga una cantidad bastante alta de movimientos. Lara puede caminar o correr hacia adelante, caminar hacia atrás o hacia los lados, puede saltar de muchas maneras distintas, puede agarrarse de pendientes para escalar o para llegar a otras zonas, puede hacer distintas maniobras en el aire para alcanzar lugares aparentemente inalcanzables y además de todo esto puede nadar.

Para que los jugadores se familiaricen con los controles existe un nivel tutorial en la mansión de Lara. Igual de importantes que los movimientos son los controles de disparos para los confrontamientos. Sin embargo estos solo consisten de apuntar y disparar.
Para la resolución de acertijos Lara es capaz de interactuar con distintos elementos de los niveles, como cajas o interruptores. La cámara muchas veces se mueve de forma automática, varias veces para avisar de un sitio importante para completar un puzzle. Otras veces lo hace simplemente para dar un toque más cinemático a lo que ocurre en el juego.
Las versiones de Sega Saturn y PS1 solo permiten el guardado de partida en ciertos puntos específicos del mapa, mediante el uso de cristales de guardado. Por suerte la versión de PC y la versión remasterizada nos permitirán guardar en cualquier momento y esto será muy necesario gracias a lo problemático que son los controles.
Los niveles consisten en extensos mundos, la gran mayoría de exploración vertical. Estos mundos tienen generalmente pasillos interconectados con puertas cerradas por puzles o a través de cerraduras. Generalmente el punto de salida del nivel se encuentra no tan lejos del punto de entrada, pero para llegar a él hay que tomar un gran número de desvíos.
En total el juego base nos ofrece 15 niveles divididos en cuatro áreas. Además, la expansión Unfinished Business nos da 4 nuevos niveles. Los niveles son tan extensos que premian a la exploración gracias al uso de secretos escondidos en cada nivel. Los secretos tienen generalmente vida o municiones, en muy raras ocasiones contienen nuevas armas.
Recepción y legado
Era de esperarse que algo nunca antes visto tuviera la aceptación que tuvo. El juego fue lanzado primero en Sega Saturn y un mes después estaría saliendo para el PlayStation y para PC. Rápidamente se convertiría en un éxito de crítica y ventas, a tal punto que salvaría a Eidos de la bancarrota y los convertiría en un nombre de poder para la industria.
El siguiente año saldría la única expansión del juego, Unfinished Business, contando con cuatro nuevos niveles. Esta expansión saldría exclusivamente para la versión de PC. Sin embargo esta sería la única exclusividad durante un buen tiempo. Sony firmó con Eidos un contrato de exclusividad para la franquicia, haciendo que las siguientes entregas sean lanzadas solo en el PlayStation.
Tomb Raider se convertiría así en una de las franquicias emblemas para PlayStation, beneficiándose mutuamente Sony y Eidos. La franquicia siguió siendo un éxito durante sus años de exclusividad. Tomb Raider se ha mantenido activa como franquicia a lo largo de los años. Un remake de este juego fue lanzado en el año 2007 para varias consolas, Tomb Raider Anniversary (la versión más aclamada es la de PC, con un 83 en Metacritic).
Más recientemente sería lanzada una nueva trilogía con un tono más maduro que también fue bastante aclamada. Sin embargo ningún juego ha tenido la aceptación y el cariño del juego original. Lara por otro lado sigue siendo un personaje icónico para los videojuegos, a tal punto que una reciente lista de la BAFTA fue colocado en primer lugar entre personajes de videojuegos, incluso por encima de Mario.
Las compañías encargadas del lanzamiento original del juego no han corrido con tan buena suerte sin embargo. Gard dejaría Core Design luego del primer Tomb Raider debido a la falta de libertad creativa por parte de Eidos. Eidos terminaría siendo adquirida en un futuro por Square Enix. Sin embargo parece que no fue tan buena jugada para la compañía ya que terminaron vendiéndole a Embracer Group la totalidad de Eidos en el año 2022.
El año pasado fue lanzada una remasterización de los juegos para Nintendo Switch (71 Metacritic), PlayStation 4, PlayStation 5 (75 Metacritic), PC (73 Metacritic), Xbox One y Xbox Series X/S (75 Metacritic), Tomb Raider I–III Remastered, siendo la versión de Switch la usada para la reseña. Actualmente se encuentra en desarrollo una nueva entrega de la serie, de la cual se conoce todavía muy poco. Esperemos que sea tan buena que podamos volver a hablar de la franquicia en algún momento.
Análisis
Todos los juegos que he jugado por primera vez para estas retrospectivas han sido sorpresas bastantes agradables. En lo general, entiendo que las limitaciones de la época puedan producir incomodidades bastante curiosas para el flujo del juego. Es con Tomb Raider que me encuentro por primera vez problemas tan frustrantes que por momentos me hicieron querer simplemente parar.
Tomb Raider, con sus controles originales y dificultad súper alta es injugable para la mayoría de jugadores actuales. A diferencia de Resident Evil, los controles de tanque no permiten un movimiento preciso al no poseer una cámara fija. Los puntos de guardado muchas veces son imposibles de alcanzar al tener el juego un sinnúmero de puntos donde Lara puede morir de forma instantánea. Los controles para apuntar son un desastre en el 90% de los tiempos, haciendo el combate con enemigos más frustrante que divertido.

Afortunadamente, la remasterización del juego arregla casi en su totalidad estos problemas. Lara se mueve de forma espectacular cuando su desplazamiento no está limitado por un joystick. El poder guardar el juego en cualquier parte hace que la muy alta dificultad se mantenga pero sin llegar a ser igual de frustrante que antes. Todos las otras mejoras de calidad de vida hacen que a la final solamente nos podamos centrar en lo bueno del juego.
Tomb Raider es una obra maestra de diseño de niveles.

Los niveles no solo son lo suficientemente extensos como para que alguien que los juegue por primera vez se lleve su hora de juego por nivel, si no que están estructurados de tal forma que no queda más que maravillarse de como lograron hacer todo eso durante el inicio del desarrollo en 3D.
Ni Quake ni Mario 64 tienen niveles tan bien planeados y diseñados como los que encontramos en este juego. El desplazamiento en el nivel es así mismo bastante intuitivo. Es difícil perderse realmente en el juego ya que los objetivos son claros desde el inicio. La sensación que se obtiene al terminar regresando casi siempre hacia el inicio del nivel para terminarlo es bastante satisfactoria.
De nada serviría tan buen diseño de niveles si los niveles se vieran horribles.

Afortunadamente el juego posee un estilo gráfico maravilloso en lo que respecta al año en que salió. Por supuesto, algunas texturas hoy en día se ven muy mal y su mala calidad puede que no se reconozca un objeto interactivo del nivel. Aún así los diseños de Lara, los enemigos y los niveles no dejan nada que desear. De hecho pasé jugando todo el juego con los gráficos originales y no con los remasterizados, de lo tan bueno que son.
Las cuatro regiones en las que se desarrolla el juego son también bastante diferenciables entre sí gracias al diseño del juego. Sabes claramente cuando estás en las minas o cuando estás en las pirámides. Y las estructuras dentro de los niveles simplemente son de maravillarse al verlas, en especial esas inmensas estatuas dentro de los niveles de Egipto.
Mención especial a los últimos dos niveles del juego. Tomb Raider no es un juego de terror pero estos últimos dos niveles definitivamente lo son. Atlantis no nos dice nada solo a través de su nombre y solo experimentamos lo extraño y perturbador del lugar al verlo por primera vez. Paredes carnosas, monstruos escalofriantes, gritos y explosiones hacen de este lugar algo completamente terrorífico. Atlantis es el mejor lugar del juego.

Los movimientos de Lara también son maravillosos una vez que te acostumbras a los controles. La precisión de muchos de ellos incluso me hacen a veces sorprenderme. Nadar incluso es lo más satisfactorio de todo el juego (no con eso digo que el nivel de la cisterna sea el mejor). Pero aún así, trepar y deslizarse se llevan realmente el juego.
La música suena de forma esporádica y es activada en momentos específicos del juego. Lastimosamente esto hace que la gran mayoría del tiempo no haya música. Por otro lado, esa sensación cuando encuentras un lugar importante y la cámara se mueve para dar un efecto cinemático y al mismo tiempo comienza a sonar uno de los temas del juego sigue siendo épico.
Donde realmente el juego falla es en el combate. El combate es lo último que se desarrolló para el juego y se nota bastante. A pesar de que solo consiste en apuntar y disparar, muchas de las veces resulta bastante difícil apuntar a un enemigo ya que se mueven de forma constante. Mucho peor aun cuando el enemigo puede lanzar proyectiles. Definitivamente lo peor del juego.
En menor medida y debido a los frustrantes controles, el plataformeo en el juego en ocasiones puede ser desastroso. Me tocó al comienzo del juego guardar muchas veces después de cada salto exitoso, ya que alcanzar uno de esos me costaba hasta más de veinte intentos. Igualmente la resolución de acertijos se suele ver afectada por los controles.
Tomb Raider puede tener demasiadas mecánicas frustrantes y anticuadas. Sin embargo luego de jugarlo solo tengo buenos recuerdos. Incluso el horrible sistema de disparos se siente asombroso cuando de un momento a otro te encuentras disparándole a un Dinosaurio escondido en lo más profundo de Perú.
Conclusión
Este juego terminó revolucionando el juego en 3D de la misma forma que Quake o Super Mario 64 lo harían. Solo por eso su lugar en la historia se encuentra bastante establecido. Incluso con mecánicas caducas, Tomb Raider con apenas pequeños retoques deja ver la obra maestra que en su tiempo fue reconocida.
Por supuesto recomendado para todos los que quieran ver el nacimiento de una de las franquicias más importantes de los videojuegos, siendo demasiado influyente en la mayoría de juegos de acción aventura actuales (principalmente en una franquicia que eventualmente veremos aquí en varias ocasiones, Uncharted).
Sección bonus
Retrospectivas en video
El canal Steve of Warr tiene una serie de restrospectivas sobre los primeros juegos de Lara Croft, comenzando con un excelente análisis del primer juego de la franquicia. Aquí está el video.
Y la mejor canción es…:
El soundtrack del juego es corto y suena muy poco durante la partida. El tema principal del juego suena ya en la pantalla de inicio y es bastante representante de lo que se trata el juego. Bastante relajante pero misterioso, termina siendo el tema más icónico de todo el juego.
Mala remasterización o mal juego?
La versión del juego que usé para la reseña fue la remasterización de los tres primeros juegos de la serie del año pasado, específicamente la versión para Switch. Esta versión, al agregar una gran cantidad de mejoras de calidad de vida, se vuelve la versión esencial del juego.
Teóricamente es imposible que con tantas mejoras y contenido el juego tenga una recepción tan mixta. Fue siempre el juego malo y ahora que lo vemos con ojos del 2024 recién nos damos cuenta? Estas diferencias de recepción entre las remasterizaciones y los juegos originales es la que me inclinó en parte a hacer este sitio.
Hay muchos casos para que una remasterización sea no tan bien recibida. La gran mayoría de veces es porque la remasterización termina siendo un producto muy inferior al juego original (esperemos que para cuando llegue a la franquicia Grand Theft Auto las versiones originales de los juegos estén disponibles).
En el caso de esta versión de Tomb Raider sería este el problema. Para cuando fue lanzado, salió con una infinidad de errores y los controles estaban bastante mal optimizados. Uno que otro parche y arreglado, sin embargo el daño ya estaba hecho. Actualmente es un excelente juego gracias a todas las mejoras, así que si quieren probar Tomb Raider, ésta es la versión que les recomiendo.
Próximamente
Nos vamos al año 1997 para nuestra siguiente reseña y empezaremos con el primero de una serie de aclamados juegos que la compañía Rare lanzó para el Nintendo 64. Una experiencia completamente original de la que se ve muy poco actualmente, reseñaremos en la siguiente entrega a Blast Corps.

GoldenEye 007 (1997)
Los juegos licenciados son un dolor de cabeza para este sitio. Si hubiera iniciado este sitio hace unos 5 años, no creo que hubiera estado

PaRappa the Rapper (1996)
Pareciera mentira que tuvieron que pasar tantos años hasta que alguien se dio cuenta que se podía usar la música como elemento jugable. Desde la

Diablo (1996)
Todo tiene un inicio y la estética actual de juegos como Dark Souls, con sus oscuros y medievales escenarios y su narrativa casi oculta en

Castlevania: Symphony of the Night (1997)
El género Metroidvania es uno de los pilares de la escena indie en la actualidad, y no sería nada sin las contribuciones de los juegos

Blast Corps (1997)
Tal vez la mejor y más importante colaboración entre Nintendo y una compañía externa fue la que tuvo con Rare. Durante el periodo donde ambas

Tomb Raider (1996)
Si bien la representación femenina en los videojuegos ha mejorado considerablemente en los últimos años, jugar con una protagonista mujer era aparentemente anti comercial muchos